lunes, 19 de septiembre de 2011

TITO CUMPLÉ QUINCE AÑOS.


Hace unas semanas mi personaje Tito cumplió 15 años de creado. También en unos meses será el aniversario 50 de la revista Pionero, publicación cubana dirigida a los adolescentes y donde Tito aparecía mensualmente. Es por eso que el periodista Carlos Castro me ha realizado una entrevista vía email que deseo compartir con todos ustedes. 


¿Pudieras contarme en breves líneas cómo, cuándo y por qué surge Tito?

En el año 1996 surge la revista La edad de oro en nosotros, un proyecto presentado en el congreso de los pioneros en 1991 y apoyado por el instituto cubano del libro. La idea era que los propios niños y adolescentes realizaran la revista. Recuerda, Carlos, que en esa época el país vivía los peores años del periodo especial. Pionero había desaparecido y Zunzún salía como suplemento en juventud rebelde con solo cuatro páginas. Había necesidad de una publicación infantil. 

Yo fui uno de los fundadores de esa nueva revista y desde el principio luché porque hubiera la presencia de las historietas. Así surge Tito. Realmente, al principio la tira no tenía un protagonista fijo, la serie se llamaba Los pequeñuelos y Tito era uno más del grupo. Pero luego me empezó a gustar el personaje, le cogí cariño y empecé a crear historias donde él era ya el protagonista. Historietas humorísticas donde tito era como un superhéroe en diversas aventuras, aunque la mayoría de las veces fracasaba. Eran historias con acción y hasta suspenso.

En 1998 visité la redacción de la revista Somos Jóvenes y me dieron la oportunidad de publicar en sus páginas. Entonces Tito creció un poco y de un niño de 11 años pasó a ser un joven algo irresponsable y loco.
Meses más tarde me entero que la revista Pionero va a volver a salir. Me dirigí a la que sigue siendo su oficina y allí me encontré con Paquita Armas, a quien ya conocía de los encuentros de historietas. También con Gladys Gómez y con la nueva directora Diana Lío. Ellas me hablaron de la necesidad de historietas con temas de adolescentes y algunas contra el delito. Y así Tito pasó a ser nuevamente un niño y comenzó a vivir en las páginas de Pionero desde su número 3 en junio de 1999. 




Tito se mantuvo más de ocho años apareciendo en la revista pionero. ¿Cómo fue esa etapa?
En Pionero fue que Tito formó el universo que lo rodea. Allí surgieron los personajes que lo acompañan. Su novia Laurita, su primo Chacho, sus amigos Pedritín, Olivia, su hermana Pilar. Aparecieron sus padres, su perra, se dio a conocer su amor por los deportes, por la fotografía y la exploración. Tito definitivamente pertenece a Pionero.

En un principio me inspiraba en mis propias experiencias y la de amigos. El mismo nombre del personaje viene del modo en que mi mamá me llamaba de niño: Tito. Pero luego, trabajando en la revista, tenia la oportunidad de visitar escuelas, conocer adolescentes, escuchar sus opiniones, leer sus cartas. Además tenía los consejos de todo el equipo, los análisis de Katina, el apoyo de Oliver, incluso muchos me aportaron guiones : Gladys Gómez, Paquita Armas, Diana Lío, Yarelis Rico, Miriam García, mi amigo Roberto Prado y sobre todo los guiones de Marietta Manso que supo captar lo que yo quería con el personaje. A sus guiones no tenía que hacerle cambios. Eran tal como yo los hubiese imaginado.

Tito despertó polémica desde el principio, ya que la historieta cubana siempre ha sido de temas infantiles o para adultos, pero muy pocas veces para adolescentes, con sus conflictos y situaciones. Nunca en la historietas de Matojo o Cecilín se habló de educación sexual. Era casi un tabú. Aun faltaban algunos años para que surgiera la serie pubertad de Mariela Castro y Ernesto Piña. Había una ausencia grande de esos temas en el cómic y la animación cubana.
Por eso cuando yo dibujaba un historieta con situaciones como los sueños húmedos, los peinados, las modas, el mal habito de fumar, el uso del condón, las niñas enamoradas de sus profesores, los varones en el ballet, el machismo o el racismo, siempre encontraba detractores.
Personas que no entendían la necesidad de hablarle al muchacho de modo sincero y en su mismo lenguaje. Sin embargo Tito se impuso y fueron cada vez más los admiradores y hasta imitadores. A Pionero llegaban cartas de niños y niñas que me enviaba sugerencias para las historietas.  El personaje siempre estaba en los primeros lugares de la preferencia en las diversas encuestas realizadas. 


¿Hay alguna anécdota que recuerdes referida a su impacto entre el público al cual está dirigido este personaje?


Una anécdota interesante fue la carta de unos profesores de santiago de cuba. Ellos escribían que los muchachos se estaban peinando con el peinado de Tito. Leer eso fue una de mis grandes satisfacciones. Pero no la única.
Un día estábamos un equipo de caricaturistas trabajando con el público de la Feria del libro y haciendo bromas. Entonces el dibujante Mad le preguntó al niño que yo estaba dibujando si sabía quién yo era. Él por supuesto respondió que no. Entonces Mad le dijo: Él es Maikel García.
Y el muchachito con cara de alegría me preguntó al momento: ¿Usted es el dibujante de Tito?
Saber que tu obra gusta al público a la que va dirigida, saber que siguen con agrado tus historietas, ese es el mejor premio que se puede obtener. 




En cuanto al mismo Tito, ¿tienes nostalgias, sueños y esperanzas de las que desees contarnos?

Fue muy agradable trabajar Tito y aún es parte de mi. Aún sigo creado historias de Tito en mi cabeza que sé un día publicaré. Tengo nostalgias de esos días en que trabajaba Tito cada mes y mi gran esperanza es volver a realizar sus historietas y que el público no olvide al personaje.
Muchas, gracias, Maikel. Un fuerte abrazo,
Gracias a ti, Carlos, por darme la oportunidad de recordar y revivir todo eso.
¡Un fuerte abrazo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario