jueves, 29 de septiembre de 2011

¡Michael, Miguel, Mijail, Maikel, Mike, Michelle!!!



Hoy es 29 de Septiembre y los religiosos celebran la fiesta de los tres Arcángeles que nombra la Sagrada Escritura. La palabra Arcángel proviene de dos términos: Arc que significa el principal. Y ángel o mensajero de Dios. Entonces Arcángel quiere decir "principal entre los ángeles". ¡Vaya, es como un jefe de los ángeles!
Los Arcángeles más significativos son tres y se nombran Rafael, Gabriel y Miguel. De este último es al que va dedicado este comentario.
El nombre Miguel significa: "¿Quién como Dios? o "Nadie es como Dios".

A San Miguel la Biblia lo nombra tres veces: Primero en el capítulo 12 del libro de Daniel  donde se dice: "Al final de los tiempos aparecerá Miguel, al gran Príncipe que defiende a los hijos del pueblo de Dios. Y entonces los muertos resucitarán. Los que hicieron el bien, para la Vida Eterna, y los que hicieron el mal, para el horror eterno". (¡Pobrecitos!)
En el capítulo 12 del Libro del Apocalipsis se cuenta lo siguiente: "Hubo una gran batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles combatieron contra Satanás y los suyos, que fueron derrotados, y no hubo lugar para ellos en el cielo, y fue arrojada la Serpiente antigua, el diablo, el seductor del mundo. Ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha bajado a vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo".

En la Carta de San Judas Tadeo se dice: "El Arcángel San Miguel cuando se le enfrentó al diablo le dijo: ‘Que te castigue el Señor’". Por eso a San Miguel lo pintan atacando a la serpiente infernal.
La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que "nos" libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Y él, cuando lo invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido. Muchos creen que él sea el jefe de los ejércitos celestiales. 
(¿Quién mejor?)
Como Cuba es un país de una tradición muy católica muchas personas toman el nombre de sus hijos del calendario santoral. Sin embargo, en mi caso, pudo haber sido así, pero fue una extraña coincidencia. Mi mamá es fanática a Michael Jackson (gusto que me transmitió directamente) fue por eso que escogió para mí el nombre de Michael, pero cubanizado: Mayke. 



Cosas del destino hicieron que los dolores de parto llegaran a finales de septiembre y que coincidiera con este dia de arcángeles. Pero como yo sabía que iba a ser ateo, me demoré un poquito y nací el 30 de septiembre. O quizás fue que la ruta desde los cielos estaba muy congestionada.
El caso es que me llamo Mayke (Maikel artísticamente) y aunque mi cumpleaños es mañana, yo lo celebro desde hoy, porque ¡Hoy es el dia de todos los Michael, Miguel, Mijail, Maikel, Mike, Michelle!!!

Aquí les dejo con una lista de algunos de mi tocayos famosos: 

Miguel de Cervantes, el padre de las letras españolas. Creador de Don quijote.

Michelangelo Buonarroti, arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista. Considerado uno de los más grandes artistas de la historia
Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote. Celebre por iniciar la Revolución Mexicana

Miguel Hernández, poeta y dramaturgo español. Celebre por sus luchas progresistas.

Michael Schumacher, piloto de carreras alemán. El más laureado de la historia. 

Michael Caine, actor británico, ganador de los premios Óscar, Globo de Oro y BAFTA

Miguel Bosé, cantante y actor de origen italiano-español pero nacido en Panamá. 

Michael Douglas, actor y productor de cine estadounidense. Ganador del Premio Óscar

Mijaíl Gorbachov, político ruso. Premio Nobel de la Paz, celebre por sus cambios democráticos en la extinta Unión Soviética. 

Miguel Bardem es un director y guionista español. Forma parte de una familia dedicada al cine. su primo es el popular Javier Bardem.

Mike Tyson, boxeador estadounidense. El boxeador más joven de la historia en conseguir un título mundial de los pesos pesados.
Mickey Mouse (también Ratón Miguelito), personaje ficticio emblema de la compañía Disney

Miguel de Unamuno y Jugo, escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. Cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía

Miguel I de Rumania (Mihai I en rumano) Príncipe de Hohenzollern, reinó como el Rey de los Rumanos desde 1927 hasta 1947 cuando fue depuesto. vive en el exilio.

Michelle Pfeiffer, importantísima actriz estadounidense nominada al Premio Oscar y ganadora de los premios BAFTA y Globos de Oro

Michael Bolton, cantante y compositor estadounidense. Uno de los exponentes más populares del soft-rock y la balada romántica estadounidense.

Miguel Románov, Gran Duque de Rusia, heredero del trono imperial. Último monarca de la casa Romanov. Renunció debido a la Revolución de Octubre.
Michael Jordan (Air Jordan), considerado por la mayoría de los aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de la historia. 

Michael Jackson, el rey del Pop, famosísimo músico, bailarín, coreógrafo y compositor norteamericano. Ídolo de multitudes.


Como ven hay "Migueles" en casi todo el mundo y es que la mayoría de los idiomas tiene su variante del mismo nombre, ya que está considerado uno de los nombres más populares en todo el planeta. Aquí les muestro varios ejemplos:
Albanés: Mëhill, Mhill Alemán: Michael Árabe: (Mijaíl) Asturiano: Micael
Bretón: Mikael Catalán: Miquel Checo y Eslovaco: Michal
Chino (Mandarín): (mài kě) Coreano: (ma i keul) Córnico: Mygal
Croata: Mihovil, Miho Danés: Mikael Escocés: Micheal
Esloveno: Mihael Español: Miguel Estonio: Miikael
Esperanto: Mikelo Euskera: Mikel Finlandés: Mikko
Francés: Michel Galés: Meical Gallego: Miguel,
Georgiano: (Mijeili) Griego: (Michalis) Holandés: Michiel
Húngaro: Mihály Inglés: Michael (hipocorístico Mike, Mickey, Mick),
Irlandés: Mícheál Italiano: Michele Japonés: (ma i ke ru)
Latín: Michael Letón: Miķelis Lituano: Mykolas
Polaco: Michał Portugués: Miguel Brasilero: Miguel, Maicon, Maico (las dos últimas variantes provienen de la pronunciación inglesa).
Rumano: Mihai Ruso: (Mijail) Serbio: Mihajlo
Sueco: Mikael Turco: Mikail Ucraniano: (Myjailo).
y por supuesto tenemos las versiones femeninas: Migüela, Miguelina, Micaela, Mijaela, Michalina, Michela, Michelle, Micaela, Miquela, Mikelle, Michèle.

En la antigua Castilla, es también un apellido patronímico: Miguélez.


Hay provincias, ciudades, cervezas, equipos de futbol, artistas, intelectuales, científicos, deportistas, marcas de automóviles y neumáticos.
Millones de personas y lugares que llevamos el mismo nombre.
¡Millones de homónimos orgullosos de serlo!

¡FELICIDADES A TODOS MIS TOCAYOS!!! ¡SALUD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario