sábado, 25 de agosto de 2018

HOMENAJE A LUIS CASTILLO BÁRZAGA



En 2015 falleció Luis Arturo Castillo Bárzaga, quién fue uno de los pioneros de la animación en Cuba. Ya desde los años cuarenta del pasado siglo 20 Luis Castillo, en Guantánamo; trabajaba en la animación a pesar de que todos los intentos anteriores de hacer un animado cubano habían fracaso en La Habana y en Santiago de Cuba.
Luis Castillo fue perseverante y antes del 1959 ya había incluso realizado publicidad comercial en animados. Como también harían Jesús de Armas, Eduardo Muñoz Bachs y Hernán Henríquez. Desde el año 1968 Luis se desempeñó como trabajador del Departamento de Dibujos Animados del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y fue el realizador de los animados „Guaso y Carburo“, „Paco Perico“, „Chico Taino“ y „los Quemarrisas“, entre otros.

A Luis Castillo le conocí en el 1994 en una parada de omnibus ya que eramos vecinos de Guanabacoa, municipio que Luis amaba como propio aunque no fue su terruño natal... y se esforzaba por incrementar la calidad de todas las actividades artistícas que allí se realizaban y realizan.
Hasta ese momento yo solo conocía el taller de historietistas organizado por Manolo Pérez y Blanquito, pero gracias a los consejos y recomendaciones de Luis me adentré en el mundo del humorismo gráfico y el animado. Entonces comencé a publicar en las páginas de Palante, Tribuna de la Habana, Ddt y otros medios de prensa. También comencé a participar en las Bienales del Humor, en los Talleres de Miguel Betanzos y a laborar en los estudios de animación. Me ayudó a formar mi carrera profesional.


En el mundo de la Historieta y la caricatura tuve dos mentores que fueron más que colega: Familia! Y ambos se llamaban Luis… (Aunque esta nota es sobre Luis Castillo No puedo olvidar a Luis Lorenzo, el General. Ambos fueron como "terceros abuelos" para mi).
Su familia me trató siempre como un miembro más y así también veía yo a Luis, su esposa, su hija y sus nietos. Hace poco pude abrazar al nieto de Luis Castillo y emocionarnos juntos con el recuerdo de un hombre que sabía amar y ser amado por todos los que le conocían y rodeaban. Este es mi homenaje.

1 comentario:

  1. Excelente historietista, mi generación creció con sus animados...me gustaría saber si es posible conocer cada uno de los animados que realizó y el año en que los hizo, es que he tratado de clasificar y guardar de Internet los pocos que están en la red de redes y ninguno tiene el año en que se hizo...si tiene alguna pagina donde puedo encontrarlos seria de mucha utilidad..saludos

    ResponderEliminar