jueves, 29 de septiembre de 2011

HUMBOLDT Y YO






Hace unos días visité Tegel, un barrio del distrito de Reinickendorf, en Berlín.
En este pueblo se encuentra el principal aeropuerto de la ciudad de Berlín y también el palacio donde nacieron los celebres hermanos Wilhelm y Alexander von Humboldt. También en ese lugar está ubicado el pequeño cementerio familiar donde reposan sus restos. La mansión renacentista de Tegel se construyó en 1558 y fue remodelada al estilo clásico por el famoso arquitecto y pintor Karl Friedrich Schinkel. Fue el primer museo de antigüedades de Prusia.
Me dirigí hasta allí con el libro de historietas que los dibujantes cubanos le dedicamos a la vida y obra de estos científicos y de ese modo homenajear a estos destacados personajes.
En el 2008 fue la primera cooperación de los historietistas cubanos en un proyecto alemán. En ese año nos visitaron los artistas Titus Ackermann, Jonás Greulich y Thomas Legron, los cuales integran, desde 1994, el grupo Moga Mobo. Ellos participaron en el Encuentro de Historietistas, evento bienal que coincide con la Feria del Libro de La Habana. De esta fructífera reunión surge el número 104 de la revista Moga Mobo dedicada a Cuba y donde participaron artistas alemanes, cubanos y belgas.
Cuando la revista llegó a La Habana tuvimos una cena con Petra Röhler y Christoph Bertrams, los representantes del Instituto Goethe para Cuba. Fue en ese encuentro que se me ocurrió la idea de hacer un libro con la vida de Alejandro de Humboldt, pero no de un modo muy formal, como otros libros de historietas históricas, sino jugando un poco con el tiempo, ubicando a Humboldt en la Cuba del presente o imaginándonos como sería un Humboldt en el futuro.
Fue una tarea ardua convocar a los artistas que participarían en el proyecto, reunir suficiente material artístico debido a la extensión de la obra, buscar información, ya que la mayoría de las bibliotecas tienen libros sobre Humboldt con datos obsoletos. ¡Y con Internet no podíamos contar mucho! Todos conocen las dificultades que tenemos con este medio en nuestro país.
Habían varias ideas diferentes de como estructurar el volumen, lo que hizo más difícil su realización. Sin embargo en pocos meses logramos preparar las historias y dibujarlas. 
¡Y las páginas de Humboldt estuvieron presentes en una exposición realizada en la casa de Humboldt durante la Jornada de Cultura Alemana realizada en La Habana en 2009!
El libro no se pudo imprimir en Cuba como queríamos, entonces lo editamos en Berlín y así se pudo presentar en la Feria del Libro de la Haban en febrero de este año 2011. Semanas más tarde estando de vacaciones me llegaron varios correos de Petra. Entonces me entero que el hotel Meininger iba a inaugurar un nuevo edificio hotelero en Berlín, ubicado en la misma casa donde murió el destacado científico y querían utilizar mis cómics como tapetes para decorar las paredes del lugar. ¡Fue una gran sorpresa! Una sorpresa que recompensó todo el esfuerzo en la creación de nuestra obra.
Realizar un cómic sobre esta celebre figura fue como descubrir al descubridor. Humboldt a pesar de ser considerado uno de los últimos ilustrados y un innovador en todos los campos que trabajó, es aún un personaje bastante desconocido. Fue muy interesante investigar sobre la vida de este hombre de vasta cultura enciclopédica, cuya obra abarcaba campos tan dispares como los de las ciencias naturales, la geografía, la geología y la física. Era una fuente inagotable de sabiduría y adquiría sus conocimientos con extraordinaria rapidez, todo ello facilitado por el dominio que tenía de varios idiomas, incluyendo el español. Trabajó arduamente por la Ciencia durante 70 años y empleó su fortuna personal en sus viajes, publicaciones, y en ayudar a otros científicos jóvenes y de escasos recursos. El pensamiento de Alejandro de Humboldt también profundizó en los problemas sociales. Fue un abierto enemigo de la esclavitud y combatió toda forma de opresión y discriminación.
Bolívar solía decir de Humboldt: “Descubridor científico del Nuevo Mundo cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los Conquistadores juntos”. 
Por eso estoy muy contento de toda la repercusión que ha tenido nuestro libro y sé que a sido un aporte a la campaña por divulgar la figura de este genial naturalista, científico y explorador alemán.




1 comentario:

  1. Che , felicidades Maikel llegaste lejos con tu arte. Espero llegar algún día así de lejos. :)

    ResponderEliminar