Hace
unas semanas mi personaje Tito cumplió 15 años de creado. También en unos meses
será el aniversario 50 de la revista Pionero, publicación cubana dirigida a los
adolescentes y donde Tito aparecía mensualmente. Es por eso que el periodista
Carlos Castro me
ha realizado una entrevista vía email que deseo compartir con todos ustedes.
¿Pudieras contarme en breves líneas cómo,
cuándo y por qué surge Tito?
En el año 1996 surge la
revista La edad de oro en nosotros, un proyecto presentado en el congreso de
los pioneros en 1991 y apoyado por el instituto cubano del libro. La idea era
que los propios niños y adolescentes realizaran la revista. Recuerda, Carlos,
que en esa época el país vivía los peores años del periodo especial. Pionero
había desaparecido y Zunzún salía como suplemento en juventud rebelde con solo
cuatro páginas. Había necesidad de una publicación infantil.
Yo fui uno de los
fundadores de esa nueva revista y desde el principio luché porque hubiera la
presencia de las historietas. Así surge Tito. Realmente, al principio la tira
no tenía un protagonista fijo, la serie se llamaba Los pequeñuelos y Tito era
uno más del grupo. Pero luego me empezó a gustar el personaje, le cogí cariño y
empecé a crear historias donde él era ya el protagonista. Historietas
humorísticas donde tito era como un superhéroe en diversas aventuras, aunque la
mayoría de las veces fracasaba. Eran historias con acción y hasta suspenso.
En 1998 visité la redacción
de la revista Somos Jóvenes y me dieron la oportunidad de publicar en sus
páginas. Entonces Tito creció un poco y de un niño de 11 años pasó a ser un
joven algo irresponsable y loco.
Meses más tarde me entero
que la revista Pionero va a volver a salir. Me dirigí a la que sigue siendo su
oficina y allí me encontré con Paquita Armas, a quien ya conocía de los
encuentros de historietas. También con Gladys Gómez y con la nueva directora
Diana Lío. Ellas me hablaron de la necesidad de historietas con temas de
adolescentes y algunas contra el delito. Y así Tito pasó a ser nuevamente un
niño y comenzó a vivir en las páginas de Pionero desde su número 3 en junio de
1999.
Tito se mantuvo más de ocho años apareciendo
en la revista pionero. ¿Cómo fue esa etapa?
En Pionero fue que Tito
formó el universo que lo rodea. Allí surgieron los personajes que lo acompañan.
Su novia Laurita, su primo Chacho, sus amigos Pedritín, Olivia, su hermana
Pilar. Aparecieron sus padres, su perra, se dio a conocer su amor por los
deportes, por la fotografía y la exploración. Tito definitivamente pertenece a
Pionero.
En un principio me
inspiraba en mis propias experiencias y la de amigos. El mismo nombre del
personaje viene del modo en que mi mamá me llamaba de niño: Tito. Pero luego,
trabajando en la revista, tenia la oportunidad de visitar escuelas, conocer
adolescentes, escuchar sus opiniones, leer sus cartas. Además tenía los
consejos de todo el equipo, los análisis de Katina, el apoyo de Oliver, incluso
muchos me aportaron guiones : Gladys Gómez, Paquita Armas, Diana Lío,
Yarelis Rico, Miriam García, mi amigo Roberto Prado y sobre todo los guiones de
Marietta Manso que supo captar lo que yo quería con el personaje. A sus guiones
no tenía que hacerle cambios. Eran tal como yo los hubiese imaginado.
Tito despertó polémica
desde el principio, ya que la historieta cubana siempre ha sido de temas
infantiles o para adultos, pero muy pocas veces para adolescentes, con sus
conflictos y situaciones. Nunca en la historietas de Matojo o Cecilín se habló
de educación sexual. Era casi un tabú. Aun faltaban algunos años para que
surgiera la serie pubertad de Mariela Castro y Ernesto Piña. Había una ausencia
grande de esos temas en el cómic y la animación cubana.
Por eso cuando yo dibujaba
un historieta con situaciones como los sueños húmedos, los peinados, las modas,
el mal habito de fumar, el uso del condón, las niñas enamoradas de sus
profesores, los varones en el ballet, el machismo o el racismo, siempre
encontraba detractores.
Personas que no entendían
la necesidad de hablarle al muchacho de modo sincero y en su mismo lenguaje.
Sin embargo Tito se impuso y fueron cada vez más los admiradores y hasta
imitadores. A Pionero llegaban cartas de niños y niñas que me enviaba
sugerencias para las historietas. El personaje siempre estaba en los
primeros lugares de la preferencia en las diversas encuestas realizadas.
¿Hay alguna anécdota que recuerdes referida a
su impacto entre el público al cual está dirigido este personaje?
Una anécdota interesante
fue la carta de unos profesores de santiago de cuba. Ellos escribían que los
muchachos se estaban peinando con el peinado de Tito. Leer eso fue una de mis
grandes satisfacciones. Pero no la única.
Un día estábamos un equipo
de caricaturistas trabajando con el público de la Feria del libro y haciendo
bromas. Entonces el dibujante Mad le preguntó al niño que yo estaba dibujando
si sabía quién yo era. Él por supuesto respondió que no. Entonces Mad le dijo:
Él es Maikel García.
Y el muchachito con cara de
alegría me preguntó al momento: ¿Usted es el dibujante de Tito?
Saber que tu obra gusta al
público a la que va dirigida, saber que siguen con agrado tus historietas, ese
es el mejor premio que se puede obtener.
En cuanto al mismo Tito, ¿tienes nostalgias,
sueños y esperanzas de las que desees contarnos?
Fue muy agradable trabajar Tito y aún es parte de mi. Aún sigo creado historias de Tito en mi cabeza que sé un día publicaré. Tengo nostalgias de esos días en que trabajaba Tito cada mes y mi gran esperanza es volver a realizar sus historietas y que el público no olvide al personaje.
Fue muy agradable trabajar Tito y aún es parte de mi. Aún sigo creado historias de Tito en mi cabeza que sé un día publicaré. Tengo nostalgias de esos días en que trabajaba Tito cada mes y mi gran esperanza es volver a realizar sus historietas y que el público no olvide al personaje.
Muchas, gracias, Maikel. Un
fuerte abrazo,
Gracias a ti, Carlos, por
darme la oportunidad de recordar y revivir todo eso.
¡Un fuerte abrazo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario